RECOGIDA EN
El punto limpio de proximidad (PLP) es un mueble multiresiduo ubicado en zonas urbanas o rurales para facilitar que el ciudadano no tenga que desplazarse a zonas del extrarradio para poder reciclar determinados elementos.
Son robustos, resistentes y de gran capacidad. Están fabricados en acero inoxidable para poder permanecer por mucho tiempo en la vía pública sin percibir daños. Estos puntos aumentan la accesibilidad, ya que son de fácil acceso a los diferentes compartimentos, gracias a su altura; y están adaptados para personas con movilidad reducida e invidentes. De esta manera, promueven que los ciudadanos separen con mayor frecuencia y facilidad. Por ello, aumentan la conciencia ambiental entre la población.
Los nuevos PLP que se integrarán en los municipios de la Mancomunidad se colocarán en lugares urbanos que faciliten su uso.
El simple gesto de separar pequeños residuos con alto potencial contaminante, como una pila o bombilla, evita que acaben en los contenedores convencionales, donde podrían causar graves daños ambientales y además mejora la eficiencia del servicio de limpieza municipal.
Un punto limpio es una instalación destinada a la recogida selectiva de residuos que no pueden ser depositados en los contenedores convencionales de reciclaje (papel/cartón, envases, vidrio, orgánico, resto). Son espacios donde se recogen de forma gratuita residuos voluminosos o contaminantes que requieren un tratamiento especial. Suelen estar ubicados en zonas alejadas del centro urbano, pero accesibles para los ciudadanos.
Usar los puntos limpios evita que ciertos materiales peligrosos, como pilas o productos químicos, se acumulen como vertidos ilegales y afecten directamente a los espacios naturales, donde pueden contaminar el suelo y el agua. También se contribuye a una economía circular al gestionar correctamente los residuos y se convierten, en algunos casos, en centros donde se imparten visitas y charlas de educación ambiental para sensibilizar a la población de este tema.
RECOGIDA EN
Punto Limpio de la Orotava, Polígono Industrial de San Jerónimo
En la Isla de Tenerife, los puntos limpios los gestiona el cabildo de Tenerife y están habilitados los siguientes:
Lunes: 8:00 a 16:00 h.
Martes - Viernes: 8:00 a 20:00 h.
Sábado: 9:00 a 20:00 h.
Domingo: 9:00 a 14:00 h.
Email: residuosdetenerife@tenerife.es
Teléfono para Consultas sobre Residuos: 922 239 739
Horario: lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas
Teléfono Gratuito de Información Sobre Residuos: 900 305 000
Todos los derechos reservados | Mancomunidad del Nordeste